martes, 1 de noviembre de 2011

Crece pobreza en el campo mexicano

LUNES, 31 DE OCTUBRE DE 2011 12:47 QUINCEMINUTOS.COM.MX

* Padecen hambruna casi 30 millones de hombres y mujeres
Ciudad de México.- La pobreza en el campo crece cada vez más, al grado de que hay brotes de hambruna en varios estados del país, reveló el presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Oscar García Barrón, al advertir que si no se toman las medidas correspondientes ésta podría extenderse en el próximo año.
La carencia de alimentos, dijo, está presente en entidades como Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca y Guerrero, entre otras, sin embargo, de acuerdo con el último censo, cerca de 30 millones de mexicanos enfrentan esta situación.
“Lo anterior podría incrementarse toda vez que, según pronósticos, en 2012 el país enfrentará nuevamente sequías prolongadas y heladas atípicas en el norte, lo que afectará, como ocurrió en el presente año, las cosechas de granos y los hatos ganaderos”, agregó.
El legislador del grupo parlamentario del PRI refirió que son 26 millones de mujeres y hombres que habitan en el medio rural y que no tienen acceso efectivo a una alimentación digna, a salud, educación, seguridad social, vivienda, ni trabajo.
En este sentido, mencionó que el argumento de que no hay recursos carece de validez, toda vez que para el presente año se autorizó un presupuesto general de más 3 billones 438 mil millones de pesos y para 2012 será superior a los 3 billones 706 mil millones.
Concluyó que el gobierno federal debe dar un giro a las políticas rural y alimentaria y no apostar a tensar la situación. “Hay que recordar que los grandes movimientos sociales del país han sido de origen campesino. El campo, cuando se desespera, se organiza y se manifiesta”, aseguró.

No hay comentarios: